VIAJAR A PARAGUAY EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DE COVID-19

A partir del 21 de octubre se ha oficializado la vuelta de las actividades aeronáuticas regulares en Paraguay. En ese contexto, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi reinició sus actividades bajo estrictos protocolos de seguridad. 

 

COMPRA DE VUELOS

Se realiza directamente entre el interesado y la empresa transportista, sin intervención de este Consulado General. 

PROTOCOLOS SANITARIOS (actualización 7 de abril de 2021)

Por disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a partir del 7 de abril de 2021, las exigencias sanitarias y de aislamiento para personas que deseen ingresar a territorio paraguayo son las siguientes:

Exigencias Sanitarias para nacionales y residentes extranjeros en el país

  1. Completar la Ficha de declaración de salud del viajero dentro de las 24 hs. previas al ingreso al país: http://dgvs.mspbs.gov.py/webdgvs/views/paginas/vista_viajeros_nor.html

  2. Mayores de 10 años cumplidos, presentar un test (RT-PCR) con resultado negativo, realizado en un tiempo no superior a 72 hs. antes del embarque. No se aceptarán pruebas por antígenos o anticuerpos.

  3. Las personas que hayan presentado la enfermedad COVID-19 desde los 14 y hasta los 90 días previos al ingreso al país, deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales (Técnicas de detección de ARN: RT-PCR/ LAMP/ NAAT) y no será necesaria la presentación de un nuevo test negativo.

  4. Para extranjeros: Además del cumplimiento de los puntos 1, 2 y 3, deberán contar con seguro médico internacional para COVID-19. (Quedan exceptuados hijos extranjeros de hasta 18 años cumplidos de padre o madre de nacionalidad paraguaya. Así como los ciudadanos del MERCOSUR y países asociados). 

 

Restricciones para personas procedentes de BRASIL (desde el 7 de abril de 2021)

A partir de la fecha 7 de abril de 2021, todos los viajeros extranjeros, nacionales y extranjeros residentes en el país, procedentes de Brasil deberán cumplir a su ingreso: 

1. Presentar la prueba laboratorial correspondiente (técnicas de detección de ARN: RT-PCR, LAMP, NAAT) con resultado negativo realizado en un tiempo no superior a las 72 hs. 

2. El código QR que acredita que completó de forma electrónica la Ficha de Declaración de Salud del Viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al Paraguay, disponible en el portal web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. 

3. Todos los viajeros procedentes del Brasil deberán guardar aislamiento en su domicilio, hotel o lugar donde fije residencia durante un mínimo de 7 días siguientes a su arribo, a pesar de presentar un test con resultado negativo. 

4. Los viajeros procedentes de otras regiones del mundo, que realizaron una escala en tránsito menor a 24 horas en el territorio brasileño, deberán presentar también el resultado negativo del test correspondiente, pero no se requerirá realizar los 7 días de cuarentena domiciliaria. 

 

Aislamiento y cuarentena

   Para las personas que no cuenten con las condiciones adecuadas para su óptimo aislamiento y prefieran realizarlo en lugares diferentes a su domicilio,     están disponibles albergues gratuitos y hoteles salud en todos los departamentos del país. 

   Para acceder a los albergues se debe contactar al Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social   (CCI) CODENA vía correo electrónico escribiendo a la siguiente dirección: codenapy6@outlook.com o llamar a los números telefónicos: 595 21 212     099, 595 21 202 131, 595 21 213 034 donde podrán obtener información sobre los procedimientos a seguir.

INGRESO AL TERRITORIO ESPAÑOL DESDE PARAGUAY

Para los paraguayos que no cuenten con residencia en España (en vigor) u otros países de la Unión Europea y países asociados Schengen, se recuerda que sigue vigente la Orden INT/657/2020 del 17 de julio del Ministerio del Interior Español y sus sucesivas prórrogas, por lo que no está permitido el ingreso a territorio español de toda persona nacional de un tercer país, salvo que pertenezca a una de las categorías mencionadas en el Artículo 1 de dicha Orden.

Enlace al Boletín Oficial del Estado (BOE) correspondiente:

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-8099 Ver en este enlace los motivos por los que las personas procedentes de Asunción pueden ingresar a territorio español (Artículo 1).

Las personas procedentes del Paraguay que soliciten ingresar a territorio español por uno de estos motivos (Artículo 1), deben verificar aquí los requisitos para ingresar a España: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm

INFORMACIÓN ADICIONAL