VIAJAR A PARAGUAY EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DE COVID-19

A partir del 21 de octubre se ha oficializado la vuelta de las actividades aeronáuticas regulares en Paraguay. En ese contexto, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi reinició sus actividades bajo estrictos protocolos de seguridad. 

 

COMPRA DE VUELOS

Se realiza directamente entre el interesado y la empresa transportista, sin intervención de este Consulado General. 

PROTOCOLOS SANITARIOS (actualización 21 de diciembre de 2020)

Por disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a partir del 21 de diciembre de 2020, las exigencias sanitarias y de aislamiento para personas que deseen ingresar a territorio paraguayo son las siguientes:

Exigencias Sanitarias para nacionales y residentes extranjeros en el país

  1. Completar la Ficha de declaración de salud del viajero dentro de las 24 hs. previas al ingreso al país: https://www.mspbs.gov.py/covid-19.php
    Las compañías aéreas exigirán a los viajeros el código QR de la ficha de declaración de salud del viajero en el momento del check-in o del embarque. El incumplimiento es motivo de negación de embarque.

  2. Mayores de 10 años cumplidos, presentar un test (RT-PCR) con resultado negativo, realizado en un tiempo no superior a 72 hs. antes del embarque. No se aceptarán pruebas por antígenos o anticuerpos.

  3. Las personas que hayan presentado la enfermedad COVID-19 desde los 14 y hasta los 90 días previos al ingreso al país, deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales (Técnicas de detección de ARN: RT-PCR/ LAMP/ NAAT) y no será necesaria la presentación de un nuevo test negativo.

  4. Para extranjeros: Además del cumplimiento de los puntos 1, 2 y 3, contar con seguro médico internacional para COVID-19. (Quedan exceptuados hijos extranjeros de hasta 18 años cumplidos de padre o madre de nacionalidad paraguaya). Los ciudadanos del MERCOSUR y países asociados, también serán exceptuados de presentar seguro médico internacional.

Excepciones para el ingreso al país sin test


Cumpliendo los demás requisitos pueden embarcar o ingresar al país sin presentación de test (RT-PCR), pero deberán realizarlo en las primeras 24 horas de su arribo los viajeros, en los casos que no tengan el test por diferentes motivos, como por ejemplo:
a) Razones humanitarias.
b) Núcleos familiares con un integrante de nacionalidad paraguaya.
c) Diplomáticos acreditados y sus familiares.

 

Restricciones para personas procedentes de Reino Unido

 

1. Se restringirá la entrada de extranjeros no residentes en Paraguay que hayan visitado el Reino Unido en las últimas 2 semanas.

2. Los nacionales o extranjeros residentes que hayan visitado el Reino Unido en las últimas 2 semanas del ingreso al Paraguay, y cuyo ingreso excepcional este autorizado (MSPBS – CCI CODENA), estarán obligados a guardar cuarentena de 10 días en los hoteles salud o albergues disponibles.

3. Las medidas tendrán un carácter transitorio y se aplicará desde el 21 de diciembre hasta el 4 de enero del 2021.

4. Las personas procedentes del Reino Unido que hayan ingresado al país durante los últimos 7 días previos a esta directriz deberán realizar una cuarentena domiciliaria de 7 días desde la fecha.

 

Aislamiento y cuarentena

  1. ​Todas las personas que ingresan al país y presenten un test (RT-PCR) con resultado negativo no realizarán aislamiento o cuarentena, y deberán cumplir las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavado de manos).

  2. Los viajeros nacionales y residentes extranjeros que ingresaron por la Excepción, o sea, sin presentación del test (RT-PCR), deberán realizar un test en las primeras 24 horas de su arribo y guardarán aislamiento hasta obtener el resultado.

Para acceder a todas las medidas de cuarentena inteligente establecida por el Gobierno Nacional, y a la Actualización de exigencias sanitarias para ingreso al país (21.12.20), se puede ingresar en este enlace: https://www.mspbs.gov.py/cuarentena-inteligente.html
Para acceder al listado de Hoteles-Salud: https://www.senatur.gov.py/materiales/archivos/0800_25_10_2020.pdf

INGRESO AL TERRITORIO ESPAÑOL DESDE PARAGUAY

Para los paraguayos que no cuenten con residencia en España (en vigor) u otros países de la Unión Europea y países asociados Schengen, se recuerda que sigue vigente la Orden INT/657/2020 del 17 de julio del Ministerio del Interior Español y sus sucesivas prórrogas, por lo que no está permitido el ingreso a territorio español de toda persona nacional de un tercer país, salvo que pertenezca a una de las categorías mencionadas en el Artículo 1 de dicha Orden.

Enlace al Boletín Oficial del Estado (BOE) correspondiente:

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-8099 Ver en este enlace los motivos por los que las personas procedentes de Asunción pueden ingresar a territorio español (Artículo 1).

Las personas procedentes del Paraguay que soliciten ingresar a territorio español por uno de estos motivos (Artículo 1), deben verificar aquí los requisitos para ingresar a España: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Sede Consular

Avenida Gran Vía de las Cortes Catalanas, 529, Principal, Segunda

CP: 08011 Barcelona - España​

Tel: +34 93 200 71 80   

Fax: +34 93 414 69 94​

Horario de atención al público: 9:30 a 14:00 h de lunes a viernes con cita previa

www.consuladopybcn.com /

info@consuladopybcn.com

© Copyright 2017, todos los derechos reservados