Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo solicitar un pasaporte?


Le recomendamos solicitar su pasaporte 6 meses de antes de la fecha del vencimiento.

El trámite se realiza únicamente de forma presencial, ya que se deben tomar las huellas dactilares y realizar la lectura del iris en la Oficina Consular de Barcelona en el horario de atención al público, de lunes a jueves de 09:30 a 14:00 h. SIN CITA.

Si se encuentra lejos de Barcelona puede esperar a la realización de una jornada consular cerca de su lugar de residencia. Las fechas, ciudades y locales donde se realizan esas jornadas se actualizan frecuentemente en el siguiente sitio web: https://www.consuladopybcn.com/calendariojornadasconsulares




¿En cuánto tiempo puedo retirar mi pasaporte?


Una vez recibida la solicitud de pasaporte, el proceso de verificación de datos por esta Representación Consular, la Dirección de Pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía Nacional, además de la impresión de la libreta de pasaporte y traslado por correo desde Paraguay requiere, aproximadamente, de 30 a 40 días.

Contamos con un sistema en línea para que usted pueda saber el estado de su pasaporte. Solo tiene que hacer clic aquí: https://www.consuladopybcn.com/listadepasaportespararetirar

Si su número de cédula se encuentra en la lista, puede venir a retirar su pasaporte, en nuestro horario de atención al público de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 h. SIN CITA.

REQUISITOS PARA RETIRAR:

  1. Pasaporte o cédula de identidad original. En caso de Menores de edad también se requiere la presencia de ambos padres o tutores legales con sus documentos o si fuere el caso el documento judicial correspondiente.

Observación: La entrega se realiza de forma presencial e intransferible en la Oficina Consular o en las jornadas consulares.




¿Cuáles son los requisitos para retirar mi pasaporte?


1. Presentar Pasaporte original. 2. En caso de no poseer Pasaporte, presentar Cédula de Identidad Civil Original. 3. En caso de no poseer ninguno de los documentos citados en los puntos 1 y 2, presentar la denuncia policial, más un testigo paraguayo, con Pasaporte paraguayo o Cédula de Identidad Civil paraguaya. Observación: La entrega se realiza de forma presencial e intransferible en la Oficina Consular o en las jornadas consulares. ¿Tiene dudas o consultas? Escríbanos a info@consuladopybcn.com o al WhatsApp: +34 601 26 43 53




¿Cuáles son los requisitos para solicitar un pasaporte? (mayores de edad)


Usted debe presentarse PERSONALMENTE con los siguientes documentos:

  1. Una (1) fotografía tipo carné actual, en colores, fondo blanco, expresión neutra (sin sonrisa), de frente y sin anteojos. Tamaño bolsillo o medidas 5 x 7 cm.
  2. Una (1) fotocopia de la primera hoja del pasaporte o de la cédula de identidad paraguaya. En caso de no tener ninguno de los documentos, adjuntar la copia de la denuncia por robo o extravío expedida por la policía española
  3. Pasaporte original o cédula de identidad paraguaya (no se aceptará documento español: DNI-NIE).
  4. Rellenar e imprimir formulario de Expedición de Pasaporte (Descargar formulario: https://docs.wixstatic.com/ugd/7022c1_ad5f5988a07f4a238d14de6723159335.pdf
  5. Depósito del arancel consular en la cuenta del BBVA: ES54 0182 - 0206 - 31 – 0201550870. En el concepto de ingreso poner el nombre del interesado. Arancel Consular: 55,00 euros.

Cuando reúna todos los requisitos mencionados le esperamos en la Oficina Consular de Barcelona en el horario de atención al público, de lunes a jueves de 09:30 a 14:00 h. NO PRECISA CITA PREVIA.

OBSERVACIONES:

Si no cuenta con todos los documentos mencionados, comuníquese con nosotros a través del correo electrónico info@consuladopybcn.com o mensaje de WhatsApp al número +34 601 26 43 53 antes de realizar el depósito. El pago anticipado del arancel consular no garantiza la expedición del pasaporte consular.

Si cuenta con la documentación especificada, realice el pago de la tasa consular a través de una transferencia bancaria, a más tardar 48 horas antes de la presentación de la solicitud, a fin de evitar inconvenientes derivados de los límites diarios de ingresos en efectivo por cajeros automáticos establecidos por el Banco de España.

Para reducir el tiempo de espera, preséntese con el formulario impreso y completado (rellenado), así como con los demás requisitos arriba mencionados.

Le recordamos que deberá presentarse con su documento original (pasaporte o cédula de identidad paraguaya) no se aceptará documento español: DNI-NIE.​




¿Cómo solicito un pasaporte para mi hijo menor de edad?


Recomendamos solicitar el pasaporte de su hijo menor de edad, 6 meses de antes de la fecha del vencimiento.

Por disposiciones legales, el trámite se realiza únicamente con la presencia del menor y la de sus dos padres en la Oficina Consular de Barcelona en el horario de atención al público de lunes a viernes de 09:30 a 14:00.

Si se encuentra lejos de Barcelona puede esperar la realización de una jornada consular cerca de su lugar de residencia.

Las fechas, ciudades y locales donde se realizan esas jornadas se actualizan frecuentemente en el siguiente sitio web: https://www.consuladopybcn.com/calendariojornadasconsulares




¿Cuáles son los requisitos para solicitar el pasaporte de mi hijo menor de edad?


REQUISITOS

Ambos padres y el menor deben presentarse con los siguientes documentos:

  • Una (1) fotografía tipo carné actual del menor, en colores, fondo blanco, expresión neutra (sin sonrisa), de frente y sin anteojos. Tamaño bolsillo o medidas 5 x 7 cm.
  • Una (1) fotocopia de la primera hoja del pasaporte o de la cédula de identidad paraguaya del menor. En caso de no tener ninguno de los documentos, adjuntar la copia de la denuncia por robo o extravío expedida por la policía española.
  • Fotocopia del Pasaporte o cédula de identidad paraguaya de los padres.
  • Fotocopia del Certificado de nacimiento del menor.
  • Imprimir y completar debidamente el Formulario de Solicitud de Pasaporte (Descargar formulario: https://docs.wixstatic.com/ugd/7022c1_11bca046f08140f0919415fcdf12cb01.pdf )
  • Imprimir y completar debidamente Formulario Autorización para menores de edad firmada por los dos padres. (Descargar formulario: https://docs.wixstatic.com/ugd/7022c1_59187fd265b04e1cb469fb0544390682.pdf.)
  • Depósito del arancel consular en la cuenta del BBVA: ES54 0182 - 0206 - 31 – 0201550870. En el concepto de ingreso poner el nombre del menor. Arancel Consular: 55,00 euros.​

OBSERVACIONES:

Si uno de los padres reside en Paraguay, aquel que reside en Paraguay deberá gestionar la autorización judicial con el fin de que el menor pueda residir y ser documentado en España. La mencionada autorización deberá ser expedida, en Paraguay, por el Juzgado de la Niñez y Adolescencia que corresponda.

En los demás casos, si no cuenta con la firma de ambos padres en el Formulario de Solicitud de Pasaporte o no tiene todos los documentos requeridos comuníquese con nosotros a través del correo electrónico asesoria@consuladopybcn.com o escríbanos al WhatsApp: +34 601 26 43 53 antes de realizar el depósito. El pago anticipado del arancel consular no garantiza la expedición del pasaporte consular.

Si cuenta con la documentación especificada, realice el pago de la tasa consular a través de transferencia bancaria, a más tardar 48 horas antes de la presentación de la solicitud, a fin de evitar inconvenientes derivados de los límites diarios de ingresos en efectivo por cajeros automáticos establecidos por el Banco de España.

Para reducir el tiempo de espera, preséntese con el formulario impreso y completado (rellenado), así como con los demás requisitos arriba mencionados. Recordamos que no se aceptará documento español: DNI-NIE.​




¿En cuánto tiempo puedo retirar el pasaporte de mi hijo?


PLAZO DE VERIFICACIÓN Y MODO DE RETIRO DE PASAPORTES

Una vez recibida la solicitud de pasaporte, el proceso de verificación de datos por esta Representación Consular, la Dirección de Pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía Nacional, además de la impresión de la libreta de pasaporte y traslado por correo desde Paraguay requiere, aproximadamente, de 30 a 40 días.

Contamos con un sistema en línea para que usted misma pueda saber el estado de su pasaporte. Solo tiene que hacer clic aquí: https://www.consuladopybcn.com/listadepasaportespararetirar

Si su número de cédula se encuentra en la lista, puede venir a retirar su pasaporte, en nuestro horario de atención al público de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 h. NO PRECISA CITA PREVIA.

REQUISITOS PARA RETIRAR:

  1. Pasaporte o cédula de identidad original. En caso de Menores de edad también se requiere la presencia de ambos padres o tutores legales con sus documentos o si fuere el caso el documento judicial correspondiente.

Observación: La entrega se realiza de forma presencial e intransferible en la Oficina Consular o en las jornadas consulares.




¿Cuáles son los requisitos para retirar el pasaporte de mi hijo?


REQUISITOS PARA RETIRAR EL PASAPORTE CONSULAR DE MENORES DE EDAD

1. Presentar pasaporte original.

2. En caso de no poseer pasaporte, presentar cédula de identidad civil original.

3. En caso de no poseer ninguno de los documentos citados en los puntos 1 y 2, presentar la denuncia policial más un testigo paraguayo, con pasaporte paraguayo o cédula de identidad civil paraguaya.

4. Se requiere la presencia de los padres o tutores legales; la presencia del menor es necesaria solamente a partir de 12 años.

5. Pasaporte o Cédula de Identidad paraguaya de los padres o de los tutores.

6. Si uno de los padres se encuentra ausente del país, se deberá presentar el Permiso del Menor expedido por la autoridad judicial competente.

Observación: La entrega se realiza de forma presencial e intransferible en la Oficina Consular o en las jornadas consulares.

¿Tiene dudas o consultas?

Escríbanos a info@consuladopybcn.com o al WhatsApp: +34 601 26 43 53




¿Qué necesito para pedir una constancia de pasaporte en trámite?


Los requisitos para la expedición de una CONSTANCIA DE PASAPORTE EN TRÁMITE son:

1. Copia del Pasaporte o de la cédula paraguaya.

2. Copia del comprobante de pago Banco: BBVA Cuenta: ES54 0182 0206 31 0201550870 importe: 5,00 euros, en el concepto de ingreso: indicar número de cédula y "constancia"

3. Los requisitos 1 y 2 remitir al email: info@consuladopybcn.com, o envíe la copia de su comprobante de pago indicando sus datos al número del WhatsApp: +34 645 73 45 26, a fin de proceder a la expedición de la constancia.

¿Tiene dudas o consultas? Escríbanos a info@consuladopybcn.com o al WhatsApp: +34 601 26 43 53




Tengo consultas jurídicas sobre un poder general o especial que será utilizado en Paraguay ¿qué necesito?


En esta página, en el apartado PODERES encontrará toda la información necesaria, el link es el siguiente: https://www.consuladopybcn.com/poderes

Si luego de informarse aún tiene dudas o consultas, escríbanos un correo electrónico a asesoria@consuladopybcn.com info@consuladopybcn.com o al WhatsApp: +34 601 26 43 53 El plazo de contestación es de 2 a 3 días hábiles.




¿Qué necesito para pedir un certificado consular?


Debido al gran número de certificados que se pueden requerir, le recomendamos que visite el enlace en el que encontrará toda la información sobre los requisitos de los certificados que se pueden pedir en el consulado: https://www.consuladopybcn.com/certificadosconsulares




¿Qué necesito para la repatriación - retorno voluntario?


En este enlace encontrará la información que necesita. https://www.consuladopybcn.com/repatriacionretornovoluntario

Si tiene alguna duda puede escribirnos aquí: https://www.consuladopybcn.com/email-de-repatriacion




¿Cómo obtengo un pasaporte provisorio (salvoconducto)?


El Consulado puede expedir un Pasaporte Provisorio (Salvoconducto) que permite a cualquier paraguayo (natural o naturalizado) regresar al Paraguay, si por alguna razón no puede obtener un Pasaporte Consular válido a tiempo para el viaje.

El solicitante debe presentarse PERSONALMENTE en las oficinas del Consulado General del Paraguay con los siguientes documentos:

  1. Una (1) fotografía actual, tamaño carnet a colores, fondo blanco (frontal, no sonreír).

  2. Pasaporte Paraguayo vencido y/o Cédula de Identidad Civil Paraguaya. Se aceptan fotocopias si el original fue extraviado. No se aceptará documento español: DNI-NIE.

  3. Si el Pasaporte fue denunciado como extraviado ante la autoridad policial, se debe presentar una (1) copia de dicha denuncia.

  4. Billete de avión con destino final a ASUNCIÓN o CIUDAD DEL ESTE - PARAGUAY.

  5. El comprobante original de pago del ingreso en la cuenta del BBVA: ES54 0182 - 0206 - 31 – 0201550870. En el concepto de ingreso poner el nombre del interesado. Arancel Consular: 30,00 euros.

Los Menores de edad deberán cumplir además los siguientes requisitos: ​

  1. Presentarse con ambos padres o tutores legales, si uno de ellos no se encuentra en el país, presentar la autorización correspondiente.

  2. Pasaporte Original o Cédula de Identidad Paraguaya de los padres, o documento judicial de los tutores.

  3. Certificado Literal de Nacimiento Legalizado[1], sólo para los casos de menores hijos de madre y/o padre paraguayos, que no dispongan aún de nacionalidad paraguaya.

  4. Entrevista con el la autoridad consular.

Observación importante: El Pasaporte Provisorio se debe solicitar días cercanos a la fecha de embarque (de tres a dos días), por razones de tiempo límite de caducidad de dicho documento. EN CASO DE CONSIDERARSE NECESARIO SE PODRÁ SOLICITAR DOCUMENTACIÓN ADICIONAL.

¿Tiene dudas o consultas? Escríbanos un correo electrónico a asesoria@consuladopybcn.com info@consuladopybcn.com o al WhatsApp: +34 601 26 43 53

[1] Legalizado - Apostilla de la Haya: Los menores nacidos en España que realizarán el viaje al Paraguay en forma definitiva y no posee el billete de ida y vuelta, deberá contactar con este Consulado a fin de conocer los procedimientos a seguir.




¿El consulado realiza cédulas de identidad?


Lastimosamente, las cédulas de identidad, normalmente, NO SE TRAMITAN en los Consulados paraguayos en el Reino de España, la emisión de este documento depende del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Sin embargo, cabe resaltar que en 2014 y 2017 funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional del Paraguay realizaron jornadas de cedulación en España. Tan pronto como tengamos novedades sobre próximas visitas, actualizaremos las fechas en la página web del Consulado o en el Facebook.




¿Qué documentos no gestiona el consulado?


DOCUMENTOS QUE NO SE GESTIONAN EN EL CONSULADO:

  • CÉDULA DE IDENTIDAD

Policía Nacional – Departamento de Identificaciones

DIRECCION: R.I. 2 YTORORO Y BOGGIANI

TEL: 021 (595 21) 445 - 858 Telefax: (595 21) 446 - 828 / 441 - 355 Int. 222

Email: rrpnacional@gmail.com

  • CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES

Palacio de Justicia

Calle: Alonso y Testanova - Planta Baja

Teléfax: 595 021 421-307 Internos: 2767, 2264, 2895

  • CERTIFICADO DE NO POSEER BIENES

Palacio de Justicia

Calle: Alonso y Testanova - Planta Baja

Teléfax: 595 021 421-307 Internos: 2767, 2264, 2895

  • PERMISO DEL MENOR

Palacio de Justicia

Calle: Alonso y Testanova - Planta Baja

Teléfax: 595 021 421-307 Internos: 2767, 2264, 2895

  • CERTIFICADO DE SOLTERIA

Juzgado de Paz (de su localidad)

Teléfax: 595 021 421-307 Internos: 2767, 2264, 2895

  • PARTIDA DE NACIMIENTO

Registro del Estado Civil de las Personas

Calle: Lapacho entre Concepción y Cedro - Tel 595 21 560 4006

  • Reconocimiento mutuo Aporte Seguridad Social (IPS) Hospital Central

Avda. Sacramento y Manuel Peña

Teléfono: 595 21 223 141/4 290 136/9

Tel. 0800-11-5000 del Call Center " opción 6 - para cel 021 219 3000

Email: secretaria_general@ips.gov.py

Caja Central IPS - C/ Constitución y Herrera.

Teléfono: 595 21 223 141/3

  • ACTA DE MATRIMONIO

Registro del Estado Civil de las Personas

Calle: Lapacho entre Concepción y Cedro - Tel 595 21 560 4006

  • DICTAMEN DE DIVORCIO

Iniciar juicio en un Juzgado del Poder Judicial

Palacio de Justicia

Calle: Alonso y Testanova - Planta Baja

Teléfax: 595 021 421-307 Internos: 2767, 2264, 2895

Puede pedirle a un familiar o a un gestor de confianza que realice los trámites en Paraguay y envíe a España la documentación que necesita. Recuerde que para que dichos documentos tengan validez en el territorio español deben ser legalizados mediante la Apostilla de la Haya. Para mayor información consulte el siguiente sitio: http://www2.mre.gov.py/index.php/tramites/la-apostilla

Para consultas adicionales, facilitamos los datos de la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE) dependiente de la Dirección de Migraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dirección de Atención a Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE)

C/ Eduardo Víctor Haedo N° 386, entre Alberdi y Chile, Planta Baja,

Horario de atención: de 07:00 hasta las 16:00 horas, de lunes a viernes

Teléfono: + 595 21 495–103

Email: dacpe@mre.gov.py




¿El consulado trabaja con gestores?


El Consulado General en Barcelona no tiene acuerdos personales ni oficiales con gestorías o gestores individuales y desautoriza a quienes pudieran invocar tratos privilegiados en las gestiones de la oficina consular.

Invitamos a realizar una denuncia de estas situaciones al correo electrónico info@consuladopybcn.com o al WhatsApp +34 601 26 43 53.




Soy un extranjero que quiere visitar el Paraguay ¿necesito visa?


Encontrará toda la información que necesita aquí: https://www.consuladopybcn.com/visas En caso de dudas, comuníquese con nosotros a través del correo electrónico info@consuladopybcn.com o mensaje de WhatsApp al número +34 601 26 43 53




¿El Consulado realiza el "Apostillado" de documentos?


Desde la entrada en vigor del Convenio de la Apostilla de la Haya se ha simplificado la legalización de documentos y los consulados ya no tienen la potestad de intervenir en el proceso. Si el documento que desea "apostillar" se emitió en España haga clic aquí: https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/legalizacion-unica-apostilla Sin embargo, si el documento que desea "apostillar" se emitió en Paraguay haga clic aquí: http://www2.mre.gov.py/index.php/tramites/la-apostilla Es conveniente realizar el "apostillado" de todos los documentos que va a utilizar en el extranjero, antes de salir del país en el que se expidieron los documentos. Si esto no se hizo así deberá realizar el trámite de la apostilla mediante familiares o gestores de su confianza en el país que expidió el documento.





Sede Consular

Avenida Gran Vía de las Cortes Catalanas, 529, Principal, Segunda

CP: 08011 Barcelona - España​

Tel: +34 93 200 71 80   

Fax: +34 93 414 69 94​

Horario de atención al público: 9:30 a 14:00 h de lunes a viernes con cita previa

www.consuladopybcn.com /

info@consuladopybcn.com

© Copyright 2017, todos los derechos reservados